Historia

Para contar la historia de la Sonora Palacios se debe comenzar a hablar de su fundador, el Señor Marty Palacios Caro.

Cuando egresó del Conservatorio Nacional de Música formó una orquesta tropical, que incluía violines, instrumento en el cual se había especializado. Corría el año de 1960 y sus esfuerzos por creer en su proyecto a los sellos de su época tuvieron resultados infructuosos. Es por eso que decida ponerse en contacto con RCA y posponer su sueño por un tiempo. Este trabajo en vez de truncar sus expectativas le abre nuevos horizontes. Por este tuvo acceso a las discotecas de la Sonora Matancera, la cual le brindo un modelo a seguir, para la formación de una Sonora en este país.Uno de los detalles de esta Sonora que más impresionó a Marty Palacios fue el uso de bronces, detalle que ha modificado desde entonces en sus arreglos y que brindan un toque singular a la cumbia chilena con respecto a la cumbia colombiana.

Cuando egresó del Conservatorio Nacional de Música formó una orquesta tropical, que incluía violines, instrumento en el cual se había especializado. Corría el año de 1960 y sus esfuerzos por creer en su proyecto a los sellos de su época tuvieron resultados infructuosos. Es por eso que decida ponerse en contacto con RCA y posponer su sueño por un tiempo. Este trabajo en vez de truncar sus expectativas le abre nuevos horizontes. Por este tuvo acceso a las discotecas de la Sonora Matancera, la cual le brindo un modelo a seguir, para la formación de una Sonora en este país. Uno de los detalles de esta Sonora que más impresionó a Marty Palacios fue el uso de bronces, detalle que ha modificado desde entonces en sus arreglos y que brindan un toque singular a la cumbia chilena con respecto a la cumbia colombiana.

Llega el año 1961, aun trabajaba para RCA, pero ya comenzaba a dar los primeros pasos para la conformación oficial de la orquesta. Lo primero que había que hacer era reunir a los músicos que darían vida a la agrupación. Esta tarea, que en la actualidad es muy fácil de realizar dado el prestigio que posee la orquesta, fue tremendamente agotadora en ese período. Los músicos miraban con desconfianza que se trata de instaurar un ritmo tropical dado el auge que tenían en ese momento los ritmos anglo (cuentos como el rock and roll y el twist), sentimiento que compartían los productores que tampoco aceptaban las maquetas y pruebas que tenían Marty Palacios para que le dieran una oportunidad. Como una forma de ayudar a la conformación de la banda, decide enseñarle a tocar la trompeta a su hermano Jorge y lo incluye junto con su otro hermano, Patricio. Así la Sonora Palacios surgió a mediados del año 1962 y estaba compuesta por 7 personas: Campito, en la guitarra eléctrica; Carlos Rodríguez en el piano; Carlos Ayal en el contrabajo eléctrico; Patricio Palacios en las timbaletas, Nelson Lerruá cantante; Marty Palacios, Jorge Palacios, como primera y segunda trompeta respectivamente. Todos jóvenes entre 18 y 22 años que creyeron en el potencial de los arreglos de Marty Palacios, que los mismos colegas menospreciaban, pues decían que no llegarían a ningún lado.

Este empuje dio al fin frutos en el año 1964, en ese año se integra Patricio Zúñiga (Tommy Rey) Patricio Cereceda Bajo eléctrico, Miguel Castro Guitarra, Armando Dinamarca Trompeta, Luis Urbina Piano, Gustavo Dinamarca Acsesorios. Se grabó con Amparito Jiménez El Castillo en el aire para poder demostrar que la orquesta tenia un ritmo nuevo, fue ahí donde aparece el nombre de Saúl San Martín, director artístico musical del sello Phillips, en ese período. Él creyó en este nuevo proyecto y abrió las puertas para la Sonora Palacios. Sin embargo no fue tarea fácil porque debió convencer a los ejecutivos del sello para que dieran una oportunidad al grupo. Ellos accedieron a la confección de un disco single de prueba (de revolución 45), por lo cual solo era posible contener 2 canciones.

En síntesis, dos semanas después, El Caminante y La Mafafa estaban  entre los temas más solicitados en el país. Dado este éxito se grabo inmediatamente un Long Play “Explosión en Cumbias” posteriormente su popularidad quedó afianzada con dos cumbias “La Mula” y “La Bombita de Gaulle”. Este último es un tema de mucho ingenio que satiriza la bomba que el presidente de Francia de ese entonces arrojó al Océano Pacifico, la intención jocosa y el ritmo contagioso de este título lo convirtieron en uno de los favoritos de las reuniones bailables, la orquesta comenzó a presentarse en los mejores teatros. Además, fueron invitados a participar en programas de  radio y  televisión, donde inauguraron Sábados Gigantes. Fue a finales de ese mismo año donde se realiza su primera gira internacional: la  Republica Argentina. Allí, la agrupación recorrió todo el norte y parte del sur del vecino país junto al trío Los Santos.

Desde el año 1964  se realizo el posicionamiento total de la orquesta en todo el país. Fue en esa época donde se crearon algunos éxitos  de la Sonora Palacios tales como   “Los Domingos”, “La Bruja loca” “El Gavilán” “Cumbia sobre el mar” “La Cigüeña” “Guantanamera” “Tarde playera” y el bolero mas pedido de esos años fue Yira-Yira tango transformado por Marty Palacios a bolero. En los años setenta nacen “Negrito Cumbá”, “El Galeón Español”, “La arañita”, “Pedacito de mi vida”, “Morena de 15 años” y “Agua que no has de beber”, entre otros. En el año 1967, recibe el premio “el laurel de oro”, reconocimiento al artista más popular, premio instaurado por el Señor Guillermo Zurita. Debido a este éxito Sonora Palacios se convertia en la primera orquesta tropical en salis fuera de Chile fue que a finales del año 1970, un representante de la Agencia Turística  Yugoeslava “PUTNIK”, se entusiasmo de tal manera que llevo al grupo a una gira por los 5 estados de ese país, donde se visitaron una serie de hoteles, balnearios y clubes nocturnos e  incluso tuvieron una presentación oficial en la famosa Universidad de Zagreb. En el año 1980 se graba el tema emblemático “Un Año Más”, el cual se escucha por siempre y sobre todo en las fiestas de fin de año.

En el período de 1979 y 1984 la orquesta sufrió una serie de cambios de músicos. En nuestras filas se formaron muchos de ellos como el Señor Patricio Zúñiga, que en el año 1982 deciden independizarse y formar su propia orquesta. Este quiebre puso en duda la continuidad de la orquesta pues se pensaba que se podría cambiar algún otro estilo musical. La respuesta a esta incógnita fue casi inmediata, los arreglos de Marty Palacios siguieron sonando de la misma forma.

La inestabilidad del país mostraba un futuro sombrío para todas las ramas artísticas de la época. Pese a esto, la orquesta en vez de perecer como muchos otros grupos, se estableció estable ya que a la cabeza aun estaba Don Marty Palacios y de esta forma el estilo de la “cumbia chilena” fue adherido a nuestra idiosincrasia.

Este escenario dio una vuelta en el año 1985. La orquesta, pese al pesimismo que predominaba en el ámbito musical, nuevamente la primera y única orquesta que viaja al extranjero, fue invitada a realizar una gira por Europa donde se visita Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Suiza, en ese país la orquesta participó en el Gran Festival de Salsa de Lausana junto con otros importantes artistas de la talla de Willie Colón y Arturo Sandoval. Ese mismo año, se le ofrece participar en una gira por Estados Unidos donde registraron Nueva York, Washington, Boston, Los Ángeles, Hollywood, Miami, Isla Norte.

Los viajes por Chile aumentaron y las solicitudes para el extranjero de igual manera. Así fue en 1988 se realizo una gira por Australia comenzando por Melbourne, Sidney, Adelaida, etc. En dicha oportunidad la orquesta fue homenajeada con el canguro de oro, distinción máxima entregada en ese país para los artistas extranjeros.

Pese a todos estos logros, había algo que Marty Palacios extrañaba, el reconocimiento nacional a su carrera artística. Fue así como en 1989 se le invitó a participar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del mar. Recibió en reconocimiento general de un público incondicional y la antorcha de plata.

En 1991 y 1994 se encontraron otras giras internacionales. En ambas ocasiones se encuentran Canadá y Estados Unidos.

La producción “nuestros grandes éxitos”, un compendio de medleys con los temas más famosos de la orquesta, recibe el disco de oro en 1996 y en 1997 el disco de platino.

En el año 2000 aparecen en Chile los grupos Sound. Un nuevo estilo musical, mucho más juvenil que hacen temer no solo a la Sonora Palacios sino que a todos los grupos musicales que tocaban nuestros temas. Comienza un decaimiento de las orquestas antiguas por lo que Marty Palacios se ve obligado a buscar nuevas expectativas laborales. Como siempre, “nadie es profeta en su tierra”, así que las comunidades extranjeras se convirtieron en el punto objetivo. De esta forma en el 2002 se realiza un viaje a España.

En Chile, en tanto, después del “Sonido” vino el “hacha” y con ellos se encuentran bajo, pero estable, las solicitudes de la orquesta. A esto se sumo, que surgieron agrupaciones piratas que se hicieron pasar por la orquesta aprovechando las giras de esta por otros países. El panorama se vio desolado, pero una pequeña luz comenzó a brillar a finales del 2002 cuando el grupo “democracia sexual” incursionó con la música tropical entre los jóvenes con su tema macondo. Los arreglos que 40 años atrás habían disfrutado de sus padres y abuelos también los habían acompañado cada año nuevo o en cada cumpleaños. Esto le dio un nuevo impulso a la orquesta y el obligo a desafíos a los nuevos tiempos.Por ello en el año 2003 se crea el portal www.sonorapalacios.cl como una invitación a seguir creciendo.

El llamado no se hizo esperar, y los jóvenes tuvieron que solicitar la orquesta para las Universidades y Centros de Formación Técnica. Comenzó un nuevo período de recuperación. En el año 2004, se realiza otra gira en España y recibe la invitación para volver a participar en Viña del Mar. Ese mismo año se lanza una nueva producción llamada “40 años” con temas inéditos, pero que conserva la misma esencia porque Marty Palacios sigue preocupado de mantener el estilo de “cumbia chilena” en todos sus arreglos.

Finalmente en el verano de 2005 se realiza una gira por el Sur de Chile y se participa en el Festival de Viña donde se vuelve a obtener la antorcha de plata y oro, el reconocimiento que viene a un volumen de altos y bajos. En el año 2006 se juntan por primera vez Tommy Rey y La Sonora Palacios para participar en el Festival de Viña del Mar. Y el 2014 es nuevamente llamada la orquesta a participar en el Festival de Viña del Mar para celebrar sus 52 años de trayectoria obteniendo antorchas de plata y oro, mas Gaviota de plata y oro. Hoy en día Sonora Palacios sigue siendo tema de reuniones en distintas fiestas, niños, jóvenes y adultos son los que disfrutan y corean las antiguas y nuevas canciones.Ya han pasado tres generaciones, queremos que sean muchas más, porque Sonora Palacios es de todos los chilenos.