Para contar la historia de la Sonora Palacios se debe comenzar hablando de su fundador, Don Marti Palacios Caro. Cuando egresó del Conservatorio Nacional de Música formó su primera orquesta tropical con la particularidad del sonido de su violín. Don Marti desde ese tiempo hasta hoy es un gran admirador de la Sonora Matancera, la cual ha sido de gran inspiración para él, ya que a partir de aquí comenzó a utilizar en sus arreglos instrumentos de bronces.

Llega el año 1961 y Marti Palacios comienza a dar los primeros pasos para la conformación oficial de la orquesta, en un principio los músicos miraban con desconfianza que se tratara de instaurar un ritmo tropical dado el auge que tenían en ese momento ritmos tales como el rock and roll y el twist.

Así es como Sonora Palacios surge a mediados del año 1962 y estaba compuesta por 7 músicos. Todos jóvenes entre 18 y 22 años que creyeron en el potencial de los arreglos de Marti Palacios. Este empuje dio al fin frutos en el año 1964 en donde Saúl San Martín, Director del sello Phillips, creyó en este nuevo proyecto y abrió las puertas para la Sonora Palacios. Luego el Sello accedió a Editar su primer Disco, que contenía 2 sencillos, El Caminante y La Mafafa, ambos se volvieron éxitos rotundos en el país.

Meses más tarde la orquesta comenzó a presentarse en los mejores teatros y fueron invitados a participar en programas de radio y televisión, donde inauguraron con su show el programa más importante de la TV Chilena, Sábados Gigantes. En el año 1964 se posiciona totalmente la orquesta en todo el país. Fue en esa época donde se crearon algunos de sus éxitos tales como «Los Domingos», «La Bruja loca», “El Gavilán», «Cumbia sobre el mar», «La Cigüeña», «Guantanamera», «Tarde playera» etc… luego en los años setenta nace el «Negrito Cumbá», «El Galeón Español», «La aranita», «Pedacito de mi vida» y «Agua que no has de beber», entre otros.

En el año 1967, recibe el premio «el laurel de oro» reconocimiento al artista más popular de Chile. Debido a este éxito la Sonora Palacios se convirtió en la primera orquesta tropical en salir de gira por el extranjero.En 1969 un representante de la agencia turística Yugoeslava, los contacta para realizar una gira por 5 estados de ese país.

Comienza el año 1978 y un joven Mario Kreutzberger más conocido como Don Francisco, contacta a la Sonora Palacios para dar puntapié inicial a la noble cruzada llamada Teletón, la cual iría en ayuda a Personas en Situación de Discapacidad. En el año 1980 se graba el tema emblemático «Un Año Más», el cual se escucha por siempre y sobre todo en las fiestas de fin de año Chilenas.

En el año 1985, nuevamente la orquesta viaja al extranjero, fue invitada a realizar una gira por Europa donde se visita Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, y Suiza, este último la orquesta participó en el Gran Festival de Salsa de Lausanne junto a otros importantes artistas como Willie Colón y Arturo Sandoval. Ese mismo año, se le ofrece  participar en una gira por EEUU donde recorrieron New York, Washington, Boston, Los Angeles, Miami y North Island.

En 1988 se realizo una gira por Australia comenzando por Melbourne, Sídney, Adelaida, Brisbane, peth, Griffith y la capital del País Canberra. En dicha oportunidad la orquesta fue homenajeada con el canguro de oro, distinción máxima entregada en ese país para los artistas extranjeros, similar a lo que ocurre en nuestro país en el festival internacional de viña del mar.

Pese a todos estos logros, había algo que Marti Palacios extrañaba, el reconocimiento nacional a su carrera artística. Fue así como en 1989 Sonora Palacios participa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, recibiendo el premio máximo otorgado por el público chileno, el temido monstruo se rendía ante el ritmo contagioso de la cumbia impuesta por Marti, era un sueño hecho realidad, la antorcha de plata era lograda con ovaciones. En 1991 y 1994 se realizaron otras giras internacionales.

SP_BLACK

En ambas ocasiones se visitaron Canadá y USA. La producción «nuestros grandes éxitos», un compendio de medleys con los temas más famosos de la orquesta, es por ello que se recibe el disco de oro en 1996 y en 1997 el disco de platino. En el 2002 se realiza una gira por España, llegando a Madrid y Barcelona.

Terminando el año 2004, la Sonora Palacios realiza otra gira a España y estando en Europa reciben la invitación para volver a participar en Viña del Mar 2005, llevándose los máximos galardones de esa edición. Ese mismo año se lanza una nueva producción llamada «40 años» con temas inéditos, pero que conservan la misma esencia, Marti Palacios siempre preocupado de mantener el estilo de «la cumbia chilena” en todos sus arreglos musicales.

Luego del éxito continuo de la Sonora Palacios, nuevamente a finales del año 2005 son contactados por la ciudad Jardin, era para estar en el Festival de Viña del Mar 2006, donde se vuelve a obtener la antorcha de plata y oro.

En el año 2013 Sonora Palacios recibe el reconocimiento maximo del estado Chileno, se le otorga el premio «Presidente de la República» en el género música popular.

Llega el año 2014 y Marti Palacios es nombrado Hijo Ilustre de la Comuna de Quinta Normal en Santiago de Chile, este honorable distintivo hace que la comuna que acoge a Marti Palacios durante su travesía musical, lo posicione como persona influyente de la zona. Este mismo exitoso año, la Sonora Palacios es nuevamente llamada por la organización del festival internacional de Festival de Viña del Mar, así concluir con broche de oro la celebración de sus 52 años de trayectoria obteniendo antorchas de plata y oro, Gaviota de plata y de oro, premios que no existían para artistas nacionales, la orquesta quiebra una tradición y crea un nuevo hito en los artistas tropicales nacionales, llevándose todos los máximos galardones se avecina el año 2020 y una pandemia mantiene en pausa las actividades presenciales, no así el trabajo desde casa con el compromiso de toda la Sonora y sus músicos, grabando y produciendo diferentes vídeos musicales para entretener y hacer bailar a las familias desde lo más íntimo de sus hogares.

Aproximándonos a la celebración de los 60 años de carrera artística la orquesta se decide a trabajar en su nueva producción conmemorativa. Los creadores de la cumbia en Chile y sin duda la agrupación más importante del género estaba resuelta (a pesar del encierro pandémico), a realizar a cómo dé lugar la celebración de su nuevo aniversario.

Esta producción buscó reunir en colaboración a los artistas más importantes e influyentes del país y a artistas internacionales que han querido decir “presente” en el proyecto. Con éxitos como El Galeón Español, La Arañita o Los Domingos (La peineta), Sonora Palacios ha hecho bailar por generaciones al público Chileno y con invitados como Jordan, Américo, Rodrigo Tapari, Arte elegante, Marcos Llunas, Luis Jara, Andres de Leon, entre otros grandes exponentes de la Música, se comienza a desarrollar una grabación de alta calidad y fidelidad en dos álbumes de grandes éxitos. Los 60 años Aniversario, es una coproducción entre Sonora Palacios & Mojo LATAM, siendo grabada y producida musicalmente entre Chile y Argentina por el Productor Alejandro Bandeo en los Estudios Top Music (AR),
los arreglos característicos de Marti Palacios. Hoy en día Sonora Palacios sigue siendo tema de reuniones en distintas fiestas y  actividades. Los niños, los jóvenes, adultos y adultos mayores son los que disfrutan y corean las antiguas y nuevas canciones. Ya han pasado tres generaciones, y nos caracterizamos por ser una orquesta familiar, la cual trasciende de generación en generación, porque Sonora Palacios es de todos los chilenos.

Marti Palacios es y será una leyenda viviente, y esperamos como familia, amigos y fans seguir reconociéndolo en vida. Agradecemos de sus arreglos musicales y su ingenio por deleitarnos, hacernos bailar y lo mas importante con su música transportarnos al mundo de la alegría, al del amor y la unión de todo un país.

Sonora Palacios.